DATOS CURIOSOS E INTERESANTES



1. No hay que anunciar nuestras metas


Según una investigación desarrollada por Peter Gollwitzer, del Departamento de Psicología de la Universidad de Nueva York, las personas que anuncian sus metas y objetivos a los demás, son menos propensas a cumplirlas realmente, pues pierden motivación. Al anunciar sus planes y metas a los demás, el individuo autosatisface su ego y pierde así la motivación para esforzarse más en lograr esas metas. Así que no digas lo que vas a hacer, simplemente hazlo.


2 Nuestra mente reescribe historias para mejorarlas



Una y otra vez, nuestro cerebro nos previene de distracciones y bloqueos mentales cuando estamos frente a una historia o un discurso aburrido haciendo ediciones. Así lo describe un grupo de científicos del Instituto de Neurociencia y Psicología de la Universidad de Glasgow, Escocia, quienes tras una serie de investigaciones determinaron que cuando los participantes enfrentaban una historia monótona o aburrida, la mente las reescribía para mejorarlas y hacerlas más interesantes.


3. Muchas, pero muchas fobias...


Hasta nuestros días, los científicos han logrado detectar muchas, pero muchas fobias. Aunque hay numerosos sitios que hablan de miles y miles, lo cierto es que actualmente los psicólogos son capaces de reconocer más de 400 tipos de fobias diferentes.


4. El porqué de tu canción favorita


¿Alguna vez te has preguntado por qué tu canción favorita es de hecho tu canción favorita? Bueno, según los psicólogos, escogemos nuestra canción favorita porque probablemente está relacionada con algún suceso u evento importante en nuestras vidas a nivel emocional. 



5. Tu estilo musical favorito también es importante


Sabemos muy bien que la música tiene intensos efectos en nuestras vidas y hemos hablado al respecto en innumerable oportunidades. Desde la psicología, por ejemplo, se menciona que el estilo de música en particular que más nos gusta está directamente relacionado con nuestra personalidad y nuestra forma de entender lo que sucede a nuestro alrededor. A grandes rasgos, el estilo de música que más nos gusta afecta la forma en la que percibimos el mundo.


6. La forma en la que gastamos el dinero y la felicidad


¿Cómo gastas tú el dinero? ¿Lo inviertes en cosas para ti o eres de los que prefieren hacer un lindo obsequio? Bueno, tras varios años de investigación, los psicólogos Elizabeth Dunn y Michael Norton, dictaminaron que gastar el dinero en otras personas produce un mayor sentimiento de felicidad y gratitud que gastarlo en uno mismo. La investigación completa está publicada en su libro Happy Money: The Science of Smarter Spending.


7. La felicidad no reside en las posesiones


Las investigaciones desarrolladas y publicadas en el mismo libro, de Elizabeth Dunn y Michael Norton, también concluyen que la verdadera clave de la felicidad en la inversión del dinero, no viene de las posesiones. Las personas se sienten más felices cuando gastan su dinero en una experiencia (como un viaje) que cuando lo gastan en posesiones (como un electrodoméstico).


8. El amor es prácticamente un trastorno


Bioquímicamente, el amor romántico y el trastorno obsesivo compulsivo grave no presentan diferencia alguna. Este fue un descubrimiento de la profesora de psiquiatría y directora del Laboratorio de Psicofarmacología de la Universidad de Pisa, Italia, Donatella Marazziti, quien recibió un Ig Nobel en reconocimiento.


9. Las fobias podrían transmitirse genéticamente


Según un estudio reciente desarrollado en la Escuela Universitaria de Medicina de Emory, EE.UU., las fobias podían estar estrechamente relacionadas con la genética. El estudio concluye que una fobia podría ser el recuerdo de una experiencia negativa registrada en el ADN y transmitida generación tras generación.


10. Las embarazadas y la pica


La pica es un trastorno psicológico y alimenticio en el que se desarrolla el deseo por comer objetos y sustancias que no son alimentos. Según varias observaciones, el 30% de las embarazadas tienen al menos 1 episodio de pica durante el embarazo, teniendo antojos por comer objetos que no son precisamente alimentos.


11. La fobia más ilógica


Es muy difícil comprender realmente una fobia, pero hay una que es quizá la más ilógica y contradictoria. Se trata de la fobofobia: la fobia a tener una fobia.


12. Uno de los desórdenes mentales más curiosos

El síndrome de Cotard o la ilusión de Cotard es posiblemente el desorden mental más curioso y complejo que se conoce. A veces referida como el síndrome del muerto caminante, quienes lo padecen creen firmemente que están muertos, que ya no existen o que hasta están en descomposición. Sin embargo, obviamente, no hay ningún síntoma físico.


13. Adicción a internet


¿Cuánto tiempo pasas en internet? Pues cuídate, quizás tengas adicción a internet. Actualmente, los científicos debaten sobre la posible adición de la adicción a internet a la lista de desórdenes mentales.


14. El país más depresivo del mundo

Según las estadísticas, 1 de cada 5 personas en Francia han experimentado al menos 1 cuadro depresivo. Estas cifras convierten a Francia en el país más depresivo del mundo.


15. El gen de la negatividad


De acuerdo a una investigación desarrollada en la Universidad de Columbia Británica, algunas personas están genéticamente predispuestas a la negatividad en la vida. Según concluyen los investigadores, una variante en el gen ADRA2b puede incidir en los individuos de forma tal que perciben eventos emocionales negativos con mayor intensidad que los demás.

2 comentarios:

  1. 15. O Gene da Negatividade: Vendedores que nao tem objetivo em alcançar suas metas, justificam com ADRA2b.

    ResponderEliminar

 

Blogger news

Blogroll

About